
17/Agosto/2017
"La construcción es la lengua materna del arquitecto. Un arquitecto es un poeta que piensa y habla en el idioma de la construcción" Auguste Perret
Se define proyecto ejecutivo como el conjunto de estudios generados por un equipo multidisciplinario, abarcando los estudios preliminares, de factibilidad, proyecto arquitectónico, estructural, obra civil e instalaciones. Dichos estudios se ven reflejados en planos, memorias de cálculo y memorias descriptivas que crean las especificaciones y recomendaciones para el desarrollo y correcta ejecución de la obra.
Para ello, es necesario:
1. Definición de los alcances. Etapa inicial, donde se identifican las necesidades entre el cliente y el arquitecto, se comparte la información relativa al predio en donde se realizará el proyecto, el tiempo que se tiene estimado y el presupuesto asignado. Si esto procede, se pasa a una siguiente etapa esquemática y se realiza el Anteproyecto.
2. Estudios Preliminares. Según los requeridos por el Arquitecto y los especialistas para la elaboración del proyecto. Topografía / Mecánica de Suelos / Hidrología / Geofísica.
3. Anteproyecto. Funciona como respaldo e inicio del proyecto ejecutivo integral, es una idea preliminar que representa el diseño de la edificación. Ayuda que el cliente visualice si es de su agrado y cumple con sus expectativas. Es el momento en donde se pueden hacer todos los cambios necesarios hasta que satisfaga los requerimientos del cliente. Una vez que el Anteproyecto queda autorizado se empieza con el Proyecto Básico o Proyecto Arquitectónico.
4. Proyecto Arquitectónico. Es el que se justifica mediante planos arquitectónicos como plantas, alzados y cortes y ayudan a dar un criterio de las ingenierías o instalaciones, además del desarrollo de memorias descriptivas que son necesarias para solicitar la licencia de obras. Se determinan los aspectos más específicos como: formas, dimensiones, áreas, sistemas constructivos, características urbanas, etc.
5. Proyecto Ejecutivo. Es el conjunto de los Planos Arquitectónico y de Ingenierías con detalles constructivos, el catálogos de conceptos, todas las memorias de cálculo y sus especificaciones técnicas, además del presupuesto. En esta etapa, el cliente ya aprobó el proyecto y tiene todos los elementos necesarios para que se inicie la obra. El Proyecto Ejecutivo o Proyecto Integral puede ser desarrollado por uno o varios especialistas que estén enfocados en diferentes disciplinas.
Aquí delimito un paréntesis, debido a que en la Facultad, de ser el mejor de los casos, sólo llegamos hasta este punto de lo que es un Proyecto Ejecutivo.
6. Ejecución de Obra. Es la que comprende, la gestión de permisos, si lo requiere, el concurso de obra, su construcción, la supervisión de obra y finalmente la puesta en operación del inmueble. Sin embargo, también deberíamos tomar en cuenta los vicios ocultos que en ocasiones llegan a aparecer en el transcurso del usos de la edificación.
Tengo la impresión de que en la facultad no se nos ha dado la mejor orientación de lo que es un verdadero Proyecto Ejecutivo y no sólo la cantidad de planos que se requieren; lo que he aprendido de este tema, lo debo a mi corta experiencia en el trabajo y en un concurso de licitación. Pienso que este curso me ayudará a entender más acerca del tema,ya que es de vital importancia en la vida profesional de un arquitecto.
Comentarios
Publicar un comentario